Por Jessica Mesa Duarte

Un amplio programa de actividades desarrollaron miembros de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas con representantes de la Embajada Italiana en Cuba y del proyecto ArqueoCuba, durante las jornadas recientes.

Entre los sitios arqueológicos que visitaron estuvieron Medio 23, otrora casa de la familia Amoedo y Medio 28. Allí sucedieron intercambios entre estudiantes de la Escuela de Oficios Daniel Dall’Aglio y la Universidad de la Sapienza, en Roma, así como arqueólogos de La Habana y Matanzas.

Constataron cómo marchan las excavaciones, los principales objetos encontrados y su valor histórico y la importancia de investigar las huellas existentes de nuestros antepasados en estos lugares en los que ArqueoCuba, cuyos propósitos se enfocan en estudiar y proteger sitios arqueológicos con peligro a desaparecer por el cambio climático, tiene grandes implicaciones.

Los especialistas e invitados llegaron igualmente al Jardín Botánico de la ciudad, ubicado en la Universidad de Matanzas y el paisaje de Canímar, hasta el momento el mayor reservorio de descubrimientos arqueológicos en la provincia; mientras que hoy el interés se trasladó hacia La Cañada, que apunta a convertirse el lugar con mayor cantidad de hallazgos para la arqueología matancera.

Asimismo, se interesaron por los avances en los trabajos de la iglesia fundacional de la ciudad, en la calle Ayuntamiento, a cargo de los arqueólogos, hoy bajo el liderazgo de Cándido Santana. Al momento de la terminación de los estudios allí, los matanceros contarán con un lugar donde preciar, in situ, los hallazgos realizados durante poco más de una década de investigación.

También entre las actividades se inauguraron los talleres existentes en la Escuela de Oficios gracias a la colaboración italo-cubana, entre ellos de restauración de papel, cerámica y madera y llegaron hasta el Laboratorio de Arqueología donde se encuentran todas las piezas extraídas en las excavaciones arqueológicas que se desarrollan en el centro histórico yumurino.

Los participantes disfrutaron igualmente de una gala con el talento  de la Camerata José White, las compañías Noria y Vida, de Teatro Musical Infantil, y la orquesta juvenil Swing Cubano, bajo la dirección del maestro Bruno Villalonga, proyectos asociados a la Oficina del Conservador de la Ciudad.Como momento especial se realizó un primer lanzamiento del ron añejo especial que bajo la marca Yucayo se dedicará en una primera edición de 1500 botellas al aniversario 70 de la insigne agrupación folclórica Los Muñequitos de Matanzas, quienes se integraron a las celebraciones de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba.

La visita de representantes del proyecto ArqueoCuba a la ciudad de Matanzas complementó el intenso programa cultural que desarrolló una delegación cubana en Italia, en fechas recientes.