Por Jessica Mesa Duarte

El conversatorio a cargo del fotógrafo cubano René Peña, puso fin al apartado teórico del Salón y Coloquio Internacional Fotonoviembre 2022 en Matanzas.

Durante el intercambio el artista, referente de esta disciplina en el país, se refirió a la individualidad que marca los procesos de creación en cuanto al tiempo, la forma, el estilo y a cómo influyen el contexto social, las experiencias y percepciones personales y las sensaciones humanas en el producto artístico.

Asimismo, abordó temas, a manera de consejos a los participantes más jóvenes, acerca de la técnica de la composición visual, el montaje, la impresión, la curaduría, las cuales, dijo, pueden subvertir, encerrar o favorecer la idealización y construcción de una imagen.

En la foto Ramón Pacheco Salazar, Raúl Cañibano y René Peña

“René Peña, Pupi, aprovecha la escenografía existente, las luces; no las construye sino que las crea mentalmente, pone la cámara en automático y se hace parte de la fotografía, mientras la mayoría de nosotros creamos a través del lente. Eso le aporta una riqueza increíble a la composición visual”, valoró en el encuentro el fotorreportero Ramón Pacheco Salazar, presidente honorífico de Fotonoviembre.

“A veces se da el caso de que dos piezas tienen puntos de similitud, que una recuerda a la otra y escuchamos a hablar de copias y plagios. A mi parecer, nosotros no fotografiamos cosas, formas u objetos sino ideas y las ideas son más difíciles de duplicar.

“No necesariamente tu mejor foto coincidirá con lo que más te gusta, con lo más representativo de tu obra o la que más buscan los espectadores”, consideró René Peña.

Escuche el audio aquí: https://www.ivoox.com/podcast-exposiciones-fotonoviembre_sq_f11720512_1.html

Exposición de la suiza Valerie Baeriswyll, en la casa social de la UNEAC en Matanzas

 

Exposición Estancias, de Leysis Quesada, en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas

 

Programa del Salón y Coloquio Internacional Fotonoviembre