Por Jessica Mesa Duarte

Con una conferencia magistral del Premio Nacional de Historia 2022, Urbano Martínez Carmenate inició hoy en Matanzas la séptima edición del Taller Museología y Sociedad, con sede principal en el Museo Palacio de Junco.

En su intervención el biógrafo expuso las bases científicas que sustentan la selección de Oscar María de Rojas como el padre de la museología cubana, aparecidas en un ensayo que apareció con su firma. La afirmación, considera Armando Santana Montes de Oca, vicepresidente de la Unión de Historiadores en Matanzas, “no es lo suficientemente abordada por la intelectualidad cubana y sería muy justo ponderar su inmensa obra”.

El decano de los historiadores matanceros sintetizó los antecedentes del tema, a partir de los museólogos, coleccionistas, historiadores y museos desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Consideró que Oscar María “no es una figura reconocida con todo su valor dada la notoriedad de su labor” y amplió sobre “su trabajo constante con las colecciones, desde el exhaustivo proceso de investigación y su meticulosa documentación. A él debemos los 15 tomos manuscritos que se conservan en el museo cardenense que lleva su nombre”, apuntó.

Asimismo, valoró la trascendencia del evento que se extenderá hasta el 23 de septiembre con la participación de 120 especialistas de 12 provincias y tres países: España, Colombia y México. “Estuve en una de las comisiones; todo se ha desarrollado muy bien, la participación ha sido muy buena, con debates muy interesantes y valoraciones muy serias”.

Durante el trabajo en comisiones, que tuvieron como escenarios dos áreas del museo provincial y la sala de conferencias del teatro Sauto, se presentaron ponencias relacionadas con el coleccionismo, la labor de los museos desde la interactividad que asumen en la actualidad, su activa relación con la comunidad y las iniciativas que implementan para aumentar la presencia en los espacios virtuales, así como los temas asociados a la vinculación entre las ciudades, los monumentos y la educación patrimonial, cómo se aprecia en la urbe de los ríos y puentes y las alternativas para que sea más efectiva dicha triada.

En la tarde la Doctora Ana Cepero, profesora del Instituto Superior de Arte, dictó la conferencia Riesgo y vulnerabilidad del patrimonio cultural metálico frente al cambio climático, específicamente las principales afectaciones que provoca la contaminación ambiental a las obras de arte, en especial los objetos de metal. En su trabajo se refirió igualmente a las medidas que se adoptan a nivel mundial para contener los efectos contaminantes y erradicar los daños que se aprecian en importantes monumentos dentro y fuera de Cuba, “sobre todo en una ciudad como Matanzas que tiene tantas obras de esta tipología”, resaltó Santana Montes de Oca.

La oportunidad fue propicia para la entrega de La Tórtola, máxima distinción que otorga la Dirección provincial de Cultura en Matanzas, a Gonzalo Domínguez Cabrera, gran promotor cultural a cuya iniciativa debemos importantes espacios que hoy se conservan para perpetuar los valores culturales de la ciudad.

Otro momento de especial relevancia fue el debate Tendencias actuales de la museología en Cuba, conducido por José Antonio González, director de museología en el Consejo nacional de Patrimonio Cultural.

Cerró la jornada con un recorrido por sitios de interés patrimonial en el centro histórico urbano de la ciudad de Matanzas, Monumento Nacional, entre ellos la Casa de la Memoria Escénica, el Cuartel de Bomberos Enrique Estrada con la presentación de investigaciones referidas a esta instituciones museísticas de nuevo tipo y la Gruta del San Juan, proyecto encaminado a divulgar el patrimonio natural cubano en el paseo cultural de la calle Narváez.