Los caminos de la música clásica en Matanzas (I) (+fotos)

Por Jessica Mesa Duarte

En Matanzas existen disímiles formaciones musicales las cuales, de acuerdo a sus características, trascienden los límites geográficos y temporales. Entre ellas, la Orquesta Sinfónica, entre las más antiguas de su tipo en el país, reúne una tradición que hace honor a la vasta historia cultural de la Atenas de Cuba.

“El trabajo de la orquesta es muy importante para el desarrollo cultural de nuestra provincia porque es la agrupación que constituye la institución más grande, abarcadora y completa de música de concierto que existe en el territorio”, señaló Ileana Moliner, quien se desempeñó como directora general de la Sinfónica de Matanzas durante varias décadas.

Fundada en 1950 como orquesta de cámara, gracias a la labor de la Asociación Amigos de la Cultura Cubana, no es hasta 1962 que se oficializa como orquesta sinfónica.

Pero nada fuera hoy esta agrupación, incluso con sus limitaciones, si no se apoyara en su génesis, en lo que la llevo a ubicarse, hacia la década de los años 80 y 90 del siglo XX, entre las más prestigiosas del país.

A su fundación están unidas dos figuras imprescindibles, los directores Mario Argenter Sierra y Reynold Álvarez Otero. “La orquesta tiene sus orígenes en el siglo pasado. Personalmente, yo me aferré siempre a la importancia de que los jóvenes conozcan quiénes fueron los fundadores de este sueño del que hoy forman parte porque todos fueron excelentes músicos.

“Ellos hicieron mucho para crear una orquesta de cámara que fue la célula fundamental de lo que disfrutamos hoy y los jóvenes tienen que conocerlos para saber por qué ellos están aquí y por qué, con el mayor respeto del mundo, tienen que hacer la música como otras personas quienes sentaron las bases que les permiten a ellos ahora estar sentados en la Orquesta Sinfónica de Matanzas.

La estructura de una orquesta sinfónica precisa de instrumentos de las familias viento madera, viento metl, percusión y cuerda, lo que les permite incursionar en casi cualquier estilo o género musical.

En el caso de la sinfónica matancera, su repertorio agrupa lo más selecto de la música clásica, especificó la profesora. “El repertorio le permite a la orquesta un gran desarrollo técnico profesional. Agrupa piezas de grandes compositores como Beethoven, Mozart, románticos como Tchaikovsky y Prokófiev.

“También incluye a otros maestros cuyas obras brindan la base técnica profesional del desarrollo de este tipo de formación, aún más en estos momentos cuando la orquesta matancera se nutre en su mayoría de los jóvenes egresados de nuestro sistema de enseñanza artística”.

Con una preparación sistemática, trabajar en la Orquesta Sinfónica de Matanzas exige a sus integrantes una alta dosis de sacrificio, en tanto cada quincena asumen la interpretación de nuevas composiciones en sus conciertos habituales. Si bien es cierto que la llamada música culta no es un género masivo, la institución pretende potenciar la presencia de los públicos en los conciertos.

“El público ya se ha habituado a nuestras presentaciones los sábados desde las 3 de la tarde. No somos una agrupación con la que la gente venga a divertirse, sino a tener un disfrute espiritual y ya existen personas que asiste de manera sistemática a nuestra sede. A veces es muy triste porque no todo el mundo sabe que existimos. La situación se complejiza, los muchachos se desaniman”.

La maestra Daiana García dirige la Orquesta Sinfónica de Matanzas

Durante estos años se ha mantenido como prioridad el intercambio con directores y solistas cubanos y extranjeros. Algunos de ellos también le deben mucho a esta institución cultural, entre ellos la directora de orquesta Daiana García, al frente de la Orquesta de Cámara de La Habana actualmente.

“Después de doce años volvía dirigir la Orquesta Sinfónica de Matanzas y me pareció estupendo porque ocupa un lugar especial para mí porque fue con la que me gradué de Dirección de Orquesta en el Instituto Superior de Arte en el año 2003. Realmente fue emocionante y grata la sorpresa de este reencuentro”.

Enrique Pérez Mesa disfruta de su reencuentro con la Orquesta Sinfónica de Matanzas

Para el maestro Enrique Pérez Mesa, matancero por nacimiento y vocación, su preparación dentro de la Orquesta Sinfónica de Matanzas fue decisiva. “La gente joven siempre imprime gran energía en cada proyecto en el que se involucra. Son muchachos con muchos deseos de tocar. Muchos de estos jóvenes son hijos de quienes me acompañaron alguna vez sobre el escenario.

“Esta es una orquesta a la cual yo quiero muchísimo. Toda mi formación fue aquí. Aquí me hice violinista, director de orquesta, aprendí a respetar la música. Siempre la distingo por la calidad humana que tienen y siempre será un privilegio regresar a ella”.

Liuba María Hevia también reconoce en la sinfónica matancera una formación joven que se ve, se aprecia y se siente grande. “La orquesta está en un momento hermoso, llena de jóvenes y luces, de gente con ganas de hacer, con una salud tremenda. Me encantó todo. Fue un premio”.

José Antonio Méndez Padrón se siente orgulloso de regresar a la que siente su orquesta. El brillo de sus ojos y la manera suave con que pronuncia las palabras delatan los fuertes lazos que lo unen a esta formación.

La Orquesta Sinfónica de Matanzas ensaya junto al maestro José Antonio Méndez Padrón

“Ver a los músicos que fueron mis profesores cuando estudiante tocando aún en la orquesta, ahora bajo mi dirección y a tantos muchachos nuevos que hay me alienta a pensar que, como es la tradición en Matanzas, se mantendrá una buena generación de músicos y la orquesta seguirá viviendo. Me siento súper contento de poder contribuir un poco con el desarrollo de la orquesta”.

Y Rodrigo García, un joven que se inicia con pasos agigantados en el mundo de la pianística, reconoce como “un honor y una alegría compartir con una institución que tiene tanta historia”.

De extraordinaria importancia es también su labor como formadora de los nuevos músicos. Para ello mantienen relaciones muy estrechas con las escuelas de arte del territorio yumurino.

“El trabajo de la Orquesta se mantiene estrechamente vinculado con la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac y la Escuela de Nivel Medio de Música para que los estudiantes se incorporen de manera más sistemática a nuestros conciertos”.

Con 69 años de trayectoria, el panorama de la Orquesta Sinfónica de Matanzas dista mucho de las realidades de los tiempos primigenios. En un contexto mediado por la no siempre bien aplicada política cultural en cuanto a la difusión de lo mejor de la cultura cubana, la participación de la formación instrumental en la industria turística es casi nula.

Solo intervienen en dicho proceso algunos integrantes de la orquesta que, en pequeños formatos, ofrecen una imagen no siempre fidedigna de la verdadera altura de la música de la isla.

“Eso ha sido motivo de preocupación, pero no logramos insertarnos entre las propuestas al turismo. En años anteriores sí contamos con esa posibilidad y la experiencia fue maravillosa artísticamente hablando.

“En la actualidad los jóvenes se compartimentan en diferentes formatos y van a Varadero. Al no tener una guía, una referencia se van degradando técnicamente porque defienden el mismo repertorio por mucho tiempo y llega el momento en el que caes en el tedio, en la mediocridad, al tiempo que le restas interés profesional a tu interpretación”.

Pero no es esta la única problemática que afecta el desarrollo de la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Las complejidades que impone la actualidad precisan de músicos a la altura de los tiempos vividos más que de fervientes pasiones y alegres remembranzas.

Publicdo originalmente en Cubahora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Elloboestaaqui

Disentería literaria

Deja que el reflejo llame tu atención

La vida corre a toda prisa y debemos pararnos a escucharnos, a cuidar las emociones que nos acompañan. Las palabras son las huellas que nos traen a nuestros pies los recuerdos y las imágenes del pasado.

Americo Muñoz Cuela

Una simple frase puede cambiar tu forma de pensar.

Un Lugar Para Ver...

Es un blog donde encontrareis mis relatos, poesía, prosa, escritos absurdos, aventuras... un lugar donde disfrutar de la imaginación que brinda la lectura.

A %d blogueros les gusta esto: