Por Jessica Mesa Duarte

Desde los detalles más específicos en la decoración, una estética cuidada en todos los sentidos y elementos y la sorprendente belleza resultante de la fundición de los talentos y trabajo mancomunado  de varios artistas y artesanos matanceros, abrió sus puertas este 13 de agosto Aurora, espacio para el arte, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Justo en la calle Medio, en el sitio donde se imprimió La Aurora entre 1828 y 1899, considerado el príncipe de los periódicos cubanos, para luego servir como librería y Centro de promoción y publicidad cultural, resurge un espacio íntimo, acogedor, renovado y de buen gusto para el desarrollo de la cultura en la reconocida Atenas de Cuba.

“La primera importancia que ha tenido para nosotros rescatar este espacio es entregarle a la población de Matanzas un espacio con una exquisitez y una factura en temas de diseño inexistentes hasta ahora. Aquí intentamos llevar a cabo lo que siempre defendemos: la cultura del detalle.

“Cumplir hasta la mínima expresión las esencias del diseño potenciando el fortalecimiento del gusto estético desde la visualidad, mostrarle y ofrecerle a los visitantes las capacidades de un grupo de creación artística al desarrollar acciones como esta, sin caer en repeticiones en otros proyectos.

“Con la inauguración establecemos un antes y un después en nuestra provincia, muy necesitada de este tipo de centros culturales. Aquí se reúnen casi todas las manifestaciones del arte para el disfrute de la población”, declaró Ángel Cabrera Franque, director del grupo de creación ARTDECO, encargado de la restauración del centro cultural.

Quienes recuerden la deplorable imagen de la otrora imprenta Estrada no imaginarán la limpieza y armonía que se respira en sus salones hoy, engalanados no solo con elegancia sino también con un aprovechamiento del espacio óptimo y acorde a las tendencias modernas de decoración.

“En principio hemos hecho una fusión entre los creadores que dirigiremos este proyecto y la Dirección provincial de Cultura. Pretendemos que los espacios dedicados a otras manifestaciones artísticas se integren con nuestras propuestas de artes visuales y, a su vez, relacionarnos con la Escuela de Arte para crear aquí peñas disímiles.

“Resulta una experiencia muy primeriza en la que nosotros ganaremos experiencia en la medida que pasen los días. Esta iniciativa está pensada para todos los artistas matanceros.”

Convertir a Aurora, espacio para el arte en un sitio de referencia por la calidad de sus servicios es la premisa que defienden los gestores de este proyecto, a cargo igualmente de Luis Octavio Hernández e Israel de León Sosa, multipremiados artesanos matanceros.

“La inauguración, cuya muestra estuvo curada por las especialistas de Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas, pretende reflejar la calidad que primará en cada una de nuestras propuestas.

«Escogimos este día para la apertura para recordar también el natalicio de un hombre que defendió la cultura como escudo y espada de la nación, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Bajo esa premisa se materializa este viejo sueño”, comentó Luis Octavio.

A los esfuerzos del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas, la Dirección de Cultura y la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, se añadió la experiencia forjada durante casi dos décadas de trabajo de los miembros de ARTDECO, especializada en trabajos de decoración ambiental, pintura, escultura y restauraciones, entre otras especialidades.

“Hemos trabajado en disímiles lugares, principalmente en el polo turístico de Varadero. En la capital tuvimos la oportunidad de trabajar en la intervención del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en el año 2015.

“En lo adelante el objetivo es intervenir otros inmuebles en mal estado para sembrar en ellos la cultura desde lo bello, no solo en las obras que se expongan sino también en el trabajo manual de rescate y restauración.”

Entre los servicios que ofrecerá Aurora, espacio para el arte se encuentran proyectos de restauración, conservación y diseño gráfico, artesanías en piel adquisición y encargo de artículos artísticos, accesorios de jardinería y bonsáis, con el propósito de ofertar productos culturales, esencialmente de creadores matanceros, en los que prime la calidad.

“En la instalación podrán disfrutar, además, de servicios de gastronomía amenizados por música clásica. Intentamos potenciar las sonoridades finas, cultas.”

Se convierte así Aurora, espacio para el arte en un lugar auténtico donde la defensa de la cubanía y la matanceridad sean los principales baluartes, como una obra de arte, en cuanto a la concepción del espacio físico del inmueble, donde se potencie el arte en todas sus expresiones.

Un regalo digno al 325 aniversario de la ciudad de Matanzas, un referente cultural a la altura, como pocos, de la Atenas de Cuba.