Cuando repica el tambor y la rumba nos llama

Por Jessica Mesa Duarte

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Yoruba soy, lloro en yoruba
lucumí.
Como soy un yoruba de Cuba,
quiero que hasta Cuba suba mi llanto yoruba;
que suba el alegre llanto yoruba
que sale de mí.

El cuero del tambor repica. Se escucha intenso, seductor, inevitablemente impetuoso, invitándonos a sacudir el cuerpo, a abandonar nuestra inmovilidad al ritmo de un género de pasiones, fuerza y entrega.

Nos sumamos a una especie de impulso incontenible y arrollador que motiva a dejar en las tumbadoras los secretos de quienes sembraron la rumba en nuestro repertorio, aquellos descendientes de una sangre noble en creencias que llegó hasta nosotros convertida en cultura.

Tierra de columbia y yambú es esta Matanzas, alimentada tanto por la fuerza de las creencias afro, como de nuestros ancestros españoles. Hija también de Oggún, Shangó, Oshún y Obatalá, los orishas, las deidades que llegaron a Cuba para quedarse.

La estrecha relación entre la religión de origen africano y el desarrollo de la rumba, en todas sus expresiones, dotaron a Matanzas de una fuerte tradición en la que muchos depositan su fe. Es producto de ello que este ritmo encuentra muchos practicantes en esta región de la geografía cubana.

LA RUMBA EXPRESIÓN AUTÉNTICA DE CUBANÍA

En sus inicios la rumba cubana olía a solar, a negro, a melao de caña y a tambor. Hoy el aroma es diferente pero conserva el latido mestizo que nos define, la sensualidad caribeña que nos distingue y el espíritu de fiesta colectiva y profana que marcó su nacimiento hace más de 2 siglos.

La rumba es una de las expresiones más auténticas de la cultura nacional, una manifestación netamente popular y cien por ciento cubana que nace como un proceso de hibridación del legado de las culturas africanas y exhibe importantes componentes hispánicos. Surgió a fines del siglo 19 y se desarrolló después de la abolición de la esclavitud.rumba

Más que una representación de música y danza, la rumba es un estilo de vida natural, una filosofía que contiene una mística ligada a religiones. Para la gente de los barrios, de la calle, se ajusta perfectamente a sus vidas y sus emociones. Y de esto precisamente trata Timbalaye, palabra yoruba que se refiere a sueños y proyectos factibles.

El festival Timbalaye, patrocinado por la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Fundación Fernando Ortiz, también rinde tributo a los máximos exponentes de la rumba.

TRAS LA RUTA DE LA RUMBA: TIMBALAYE 2016

timbaleyeEl Festival Internacional de la Rumba Cubana Timbalaye, proyecto creado por Ulises Mora e Irma Castillo y auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Fundación Fernando Ortiz, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Casa de África de La Habana, celebrará este 2016 su octava edición.

Timbalaye 2016 se desarrollará entre el 26 y el 30 de agosto, con sedes en La Habana y Matanzas, con actividades infantiles dedicadas a promover el interés de los más pequeños por el género, a través de las expresiones folklóricas bailables.

Asimismo brindará la oportunidad de visitar lugares de interés patrimonial de la urbe yumurina, vinculados a las raíces africanas en la cultura matancera como el Museo Ruta del Esclavo, Castillos de San Severino y el Callejón de las Tradiciones.

El amplio programa de actividades en Matanzas incluye igualmente las actuaciones de agrupaciones que cultivan la tradición africana sincrética, los cuales mantienen vivo el legado de cabildos y bandos de antaño, parte indisoluble de nuestra cubanía.Tambor-a-Olokun

Talleres, cursos de canto y percusión, encuentros teóricos, conferencias de música y antropología, concursos de danzas populares cubanas y espectáculos teatrales conforman el programa de la octava edición del Festival Internacional de la Rumba.

Dedicado a la profundización de los fundamentos patrimoniales de la rumba, el festival comprende talleres, cursos de canto y percusión, ponencias, encuentros teóricos y conferencias de música y antropología, concursos de danzas populares cubanas, espectáculos teatrales y danzarios, entrega de los premios Fernando Ortiz-Timbalaye al grupo rumbero, al cantante, al bailador y al tamborero más destacados en el evento, y a la mejor ponencia sobre la rumba cubana.

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